Sudán del Sur y Sudán firmaron este mes varios acuerdos que permitirán reanudar las exportaciones de petróleo y contribuirán a pacificar la zona fronteriza, que ha vivido fuertes enfrentamientos en los últimos meses.
Sin embargo no se ha conseguido llegar a un acuerdo sobre la demarcación exacta de la frontera ni sobre la soberanía de las regiones petroleras de Abyei y Heglig.
Jartum y Yuba se comprometieron a iniciar un proceso de desmilitarización de las zonas fronterizas, aunque no se llegó a firmar un acuerdo en este aspecto, el pacto abordó el transporte y el comercio del petróleo, así como un acuerdo por el que Sudán del Sur, que posee los pozos de crudo, se compromete a ayudar económicamente a Sudán.
"Hoy es un gran día para la historia de nuestra nación. Especialmente para Sudán y Sudán del Sur, ya que hemos firmado estos acuerdos que han puesto fin al conflicto entre nuestros dos países", dijo Kiir en el discurso pronunciado tras la firma. "Sudán del Sur y su pueblo se han comprometido a la hoja de ruta diseñada por la UA y a cumplir con la resolución de la ONU", sin embargo señaló que "a pesar de firmar este acuerdo, aun hay dos asuntos sin resolver".
Thabo Mbeki ( mediador y expresidente de sudáfrica ) lanzó un mensaje esperanzador "Sudán del Sur y Sudán ahora vivirán en paz y armonía para siempre".
Thabo Mbeki
El pasado mes de abril, ambos ejércitos combatieron durante varias semanas a causa del desacuerdo sobre el precio que Sudán del Sur debía pagar a Sudán para exportar su petróleo hasta el Mar Rojo a través de los oleoductos de Sudán.
Los dos países alcanzaron un acuerdo provisional el pasado mes de agosto para reactivar la exportación de crudo.