Manute Bol ( 1962, Gogrial, Sudán; actual Sudán del Sur – 19 de junio de 2010, Charlottesville, Virginia, Estados Unidos) ) fue un jugador ( pívot ) de Baloncesto y un activista de causas benéficas por Sudán.
De hecho, donó la mayor parte del dinero que ganó durante su carrera de 10 años en la NBA para apoyar diversas causas relacionadas con su país, devastado por la guerra, y a su tribu, los Dinka.
Visitó con frecuencia los campamentos de refugiados sudaneses, donde fue tratado como un rey.
En el año 2001, a Bol se le ofreció un puesto de ministro del deporte por el gobierno sudanés. Bol, se negó porque una de las condiciones previas, era convertirse al Islam, después a Bol le fue impedido salir del país por el gobierno sudanés, que lo acusó de apoyar a los rebeldes dirigidos por los dinka cristianos.
El gobierno sudanés se negó a concederle un visado de salida, a menos que aportase dinero. La asistencia de seguidores en los Estados Unidos, entre ellos el senador por Connecticut, Joseph Lieberman, recaudó dinero para proporcionarle a Bol los billetes de salida en avión a El Cairo, Egipto.
Más recientemente, Bol estuvo involucrado, en abril de 2006, en el Paseo de la Libertad de Sudán, en una marcha de tres semanas, desde el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.
El evento fue organizado por Simon Deng, un ex campeón de natación de Sudán, que era un amigo de Bol.
Deng, que era un esclavo a la edad de nueve años, es de otra tribu en el sur de Sudán.
Su Paseo de Libertad para Sudán no está solo dirigido a la búsqueda de una solución al genocidio en Darfur (Sudán occidental), sino que busca crear conciencia sobre la esclavitud moderna y abusos contra los derechos humanos en todo Africa.
Bol habló en Nueva York en el inicio de la caminata, y en Filadelfia en un mitin organizado por el ex huelguista de hambre Nathan Kleinman.
Durante su estancia en Egipto, Bol dirigía una escuela de baloncesto en El Cairo.
Uno de sus alumnos fue compañero de refugiados sudaneses y actual jugador de los Chicago Bulls, Luol Deng, el hijo de un ex ministro sudanés del gabinete.
Deng más tarde se trasladó a Estados Unidos para continuar su carrera en el baloncesto, continuando con una estrecha relación con Bol.
Los últimos años de su vida, Bol luchó por su país en favor de la extinción del hambre, las enfermedades, las injusticias y la guerra que golpean brutalmente su patria.
Su familia forma parte del movimiento rebelde Armado de Liberación.
Murió el 19 de junio de 2010 a causa de una grave enfermedad renal, mientras se encontraba ingresado en un hospital de Virginia del Norte, aquejado del Síndrome de Stevens-Johnson.
eso son piernass !!! ... y corazón !!!!!
Que grande eres!!!
Quisiera poder estar a tu altura...