Las luchas tribales en Africa existen desde sus más lejanos ancestros, manteniendo una estabilidad y equilibrio numérico entre las étnias y el entorno, ya que siempre se enfrentaron con armas blancas (lanzas, mazos, arcos etc).
Con la llegada de los colonos, los africanos "heredaron" el concepto de frontera geopolítica ( totalmente ajena a su habitat y sus costumbres ) y también las armas de fuego, que provocaron un exterminio rápido y sangriento entre los habitantes de estas tierras.
En el video, se os muestra el documento audiovisual donde se puede ver a mi madre curando a una mujer, que sufrió una dolorosísima herida de bala en el muslo, y a un hombre alcanzado en el torso, con perforación de pulmón.
A la mujer pudimos salvarla, con el hombre no hubo tanta suerte... esto ocurrió en las montañas de Buma, en Sudán, frontera con Etiopía y kenia.
La tribu Anuak se refugiaba allí. Cuando bajaban a la llanura a por grano y caza, eran disparados con las Kalasnicof de la tribu Kachepo, que habitan en ambos lados de la frontera que divide Sudan y Etiopía.
Los kachepo conseguían las kalasnikof mediante trueque con los rusos con pepitas de oro que abundan en sus tierras. Los anuak sólo disponían de lanzas para defenderse y cuando llegamos a Buma, tan solo quedaba un pequeño puesto militar del gobierno de Numeri, para impedir tan desatada carnicería.