Describiría a mi padre como un hombre que ama la aventura y vive al límite, dotado de una habilidad inusual para resolver cualquier meta que se proponga, por muy complicada que esta sea.
La admiración que siento por él, desde mi niñez hasta el día de hoy, no puede describirse con palabras.
Antonio posee un don muy especial para las relaciones humanas, enamorado de la vida, contagia su entusiasmo y energía a todo el mundo que le conoce.
La honradez, la sinceridad y el respeto hacia otras personas, son los principales valores que me ha inculcado junto con su facilidad para disfrutar de la vida con toda la intensidad que se merece.
Siempre me ha transmitido la importancia de valorar la vida como un regalo milagroso que no se puede desperdiciar con vanidades o movimientos superficiales que puedan hipotecar tu futuro.
En este capítulo, me gustaría centrarme en su pasión artística, fotógrafo de vocación y profesión, actividad que desarrolló en profundidad y con destreza a lo largo de toda su vida.
Hombre hecho a si mismo, inteligente, instintivo y perseverante con todo aquello que se propone, en lo que cree y por lo que lucha, gran amigo de sus amigos, respetuoso y firme en sus decisiones vitales.
Os quiero hacer un pequeño resumen de su biografía de la que veremos solo unas pinceladas, ya que su actividad, imparable y variada, sería demasiado extensa de contar en un solo capítulo.
Nace en 1936 en Cádiz.
Se traslada a Oviedo a los dos años de edad, ciudad en la que vive hasta finalizar sus estudios de bachillerato.
En 1954 ingresa en la escuela de aparejadores en Barcelona.
En 1957 obtiene en Asturias el título de piloto de vuelo.
En 1960 toma contacto, por primera vez, con la fotografía al llegar a París y colaborar en el laboratorio
fotográfico de los Estudios de Cine de Boulogne.
En 1961 llega a Madrid donde se establece como fotógrafo montando un estudio en la calle de Claudio Coello. Hace fotografía Industrial y Publicitaria.
En 1963 gana el primer premio de Carteles representativos de España en la Feria Mundial de Nueva York. Decora con 30 fotografías murales el pabellón de España y dirige el equipo de fotografía y Televisión. Fotógrafo de arquitectos de la talla de Alejandro de la Sota, Javier Carvajal etc...
En 1964 forma parte del catálogo para el teatro del Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York sobre el ballet de Antonio Gades.
En 1965 realiza por encargo de un editor catalan fotografías para un libro sobre la arquitectura popular del Mediterraneo.
En 1966 en Cannes, visita a Pablo Picasso en varias ocasiones. Hace reportajes del Maestro en Valorie, en su taller de cerámica en Antibes y en el Museo Grimaldi, donde consigue fotos inéditas del maestro.
En 1968 realiza su primer viaje al continente africano, donde recoge imágenes desde Argelia hasta Zaire, cruzando el Sáhara.
En 1972 cruza el Atlántico con Babette y conmigo en el Ocean Spirit, velero que sería nuestro hogar por varios años. Navega por el Caribe, Venezuela, Cartagena de Indias, Jamaica, Haití y Miami colaborando con National Geographic en reportajes fotográficos.
Desde 1975 a 1981, viajamos por Africa donde fotografía las tribus nilóticas desde Alejandría hasta el sur de Sudán. Realiza un reportaje único sobre la tribu Nuba en El Sudán con los que convivimos varios meses.
En 1984 y 1985 hace sus dos últimos viajes a El Sudán, hasta que se declara la guerra y abandona el país.
Desde 1983 a 1998 se dedica a la cría de caballos de salto de alta competición en Meres ( Asturias)
En 2001 realiza una Muestra de 122 fotografías de la tribu Nuba en el Centro de Exposiciones de la Universidad de verano de Maspalomas, Gran Canaria.
En 2002 expone “ Resumen de la obra de Antonio Cores a través de los años” en el Palacio de Meres, Asturias.
En 2003, exposición sobre la tribu Nuba en el Auditorio de Oviedo, Asturias.
En 2004, exposición de 34 fotografías en gran formato sobre la tribu Nuba en la Galería Imaián en Madrid.
En 2006 expone sobre la tribu Nuba en la Galería Vértice en Oviedo, Asturias.
En 2007, exposición “ Una tarde con Picasso” compuesta por 13 fotografías hechas por Antonio Cores, de Pablo Picasso, realizada en el Museo de Bellas Artes de Oviedo, Asturias.
2007- 2008. Durante 4 meses fotografía junto con Beatriz del Río los Marabouts, monumentos funerarios de Marruecos, para la publicación del libro “Marabouts Maroc” de Ediciones Gallimard, Paris.
2008, exposición sobre Picasso en la galería La Caja Negra, Madrid.
Exposición sobre Picasso en la Feria de Arte de Stampa, Madrid
Exposión sobre Picasso en la Feria de Arte de Stampa, Lisboa
2009. Exposión sobre Picasso en la Feria anual “Madrid Foto”
Exposión sobre Picasso en la Feria de Arte de Stampa, Lisboa
2010, exposición sobre Picasso en la Galería Vértice en Oviedo, Asturias.
Exposición de las fotos del libro “Marabouts Maroc” en la Galeria Tindouf en Marrakech, Marruecos.
Vaya historia Iván, grande tu padre y grandes los Cores. Un abrazo.
Desconocía la historia de los Nubas, hoy me siento comprometida con ellos Felicito a tu padre por ser un ser humano. Hay pocos
bjrkm espero que a estas alturas, después de tanto paseo, esté bien y descanse un poco....jaja
Hola Ivan, Apasionante vida. me encantaría poder preguntarte unas cosas sobre los Nuba. Tienes alguna forma de contactar? O las hago a traves de la pagina? Gracias de antemano Xavi