En 1975, un año antes de nuestra llegada a Kau-Nyaro, Leni Riefenstahl fotografió a estos Nuba.
Con ese material publicó su segundo libro: "People of Kau".
Nosotros conocíamos su trabajo y nos fascinaron sus libros: "The Last of the Nuba" (1974). y "The People of Kau" (1976), convirtiendo en una prioridad de nuestro viaje por tierras africanas, la búsqueda de estas gentes.
No es de extrañar la calidad de su trabajo, si examinamos un poco el pasado de esta excelente artista alemana.
Su obra creó gran controversia, siendo muy criticada y odiada.
Adolf Hitler le ofreció filmar la concentración del Partido Nazi en el Campo Zeppelín de Núremberg en 1933, ya que el dictador se había quedado impresionado con el primer trabajo de Leni como directora cinematográfica en " La Luz Azul" realizado en 1932.
Riefenstahl aceptó y realizó La Trilogía de Núremberg, uno de los documentales político-propagandísticos más efectivos jamás filmados.
Riefenstahl siempre rechazó estar vinculada al régimen nazi, justificando que sus filmes y trabajos sólo habían sido producto de un servicio profesional contratado y que ella, había cumplido de acuerdo con las directrices nazis, sin pretender hacer una apología por convicciones personales.
Sin embargo,aún hoy, su figura es objeto de controversia debido al grado de vinculación que tuvo con los altos círculos nazis, y es un hecho, que ella nunca pudo desprenderse del estigma del Nazismo.
También se la señaló como amante de Hitler, cosa que ella siempre negó, limitándose a reconocer que el líder la pretendió en alguna ocasión sin que ella aceptase.
Finalmente, en 1948, fue eximida de culpabilidad y declarada solo como una simpatizante del nazismo; no obstante, el daño moral ya estaba hecho.
A partir de 1950, Riefenstahl inició una nueva etapa profesional, esta vez como fotógrafa.
A finales de la década siguiente produjo una detallada y bella documentación fotográfica sobre un pueblo africano, los Nuba, y en años posteriores realizó varias producciones sobre la vida submarina.
Su estilo fue imitado por varios fotógrafos de revistas de gran tirada.
Leni desarrolló una gran actividad hasta su vejez, llegando a sufrir un grave accidente de helicótero en Darfur que le dejó con problemas dorsales.
Riefenstahl falleció a los 101 años en su casa, a la orilla del Danubio, en su barcaza-vivienda "Starnberger See", en Baviera.