Portada Introducción Aventura Ritos y costumbres Supervivencia Bitácora Vídeos Noticias
Asturias Mundial

Bitácora
27 de Noviembre 1976
Los Nuba Masakín


 

Llevamos 7 días acampados en el mismo lugar, siempre rodeados de curiosos, personalmente me agota.
Hemos hecho algunos amigos y les permitimos entrar en el recinto del campamento.
Nos ayudan a cargar con las maletas de las cámaras cuando subimos a las montañas donde se encuentran desperdigadas las tribus Nuba y agrupadas sus casas por familias. A esta zona no acceden los árabes.

 


 

Antonio lleva unos 24 rollos de película disparados, creo que puede salir algo interesante de todo esto.

Cuando lleguen Perico y mi hermana Toni, tenemos pensado trasladar el campamento a otra zona.

Hoy Antonio no se ha encontrado bien en todo el día, por la noche los síntomas de malaria son clarísimos y rápidamente le administro una inyección de clorokin.

29 de noviembre.

Antonio sigue enfermo, pero ya está bastante recuperado, por lo que decidimos hacer una incursión al Sur-Oeste a un pueblo que se llama Shad.

Pedro salió con un lory dirección kadugli para hacer compra, pues aquí no hay casi nada y nuestras reservas están practicamente agotadas, necesitamos patatas, tomates, arroz, azucar, jabón, aceite y latas de conservas.

Nos dirijimos con el landrover a Shad, tardamos dos horas en llegar.

Estos Nubas no tienen casi nada que ver con los de Burram. Las mujeres tienen mejor cuerpo, pelo más largo y van mucho más decoradas, sus collares son de madera y piedra (no plástico) también sus tatuajes son diferentes, llevan taparrabos de tela con las nalgas al aire, el color predominante de sus collares es turquesa, mientras que en Burram es rojo. 

Parecen más espabilados, tienen más desparpajo, pero no les gusta que les hagan fotos, sobre todo a las mujeres. Creo que son los Nubas-korongo.

El paisaje es maravilloso, planicie con acacias enanas, arbustos, mucha hierba alta preciosa y gigantescas rocas ovaladas de textura lisa y suave.

Entre Burram y Shad se extienden bastantes plantaciones de mijo y algunas de algodón.

Un detalle gracioso fue la reacción de las mujeres conmigo: hablaban entre ellas mirándome y por fin se decidieron, tocándose sus pechos, me dieron a entender, que querían saber a que sexo pertenecía. Se acercaron, me abrieron la camisa y cuando descubrieron mis senos se quedaron totalmente sorprendidas.
.

Entre unas rocas, presenciamos la operación que practicaba un brujo-curandero a una mujer: introducía las manos en su vientre sacando algo que parecían tripas muy finas... increible! La mujer se levantó sonriente y contenta, recuperada de su dolencia!!!

30 de noviembre.

Llevamos 10 días acampados en el mismo lugar.

Nuestro campamento está bajo la sombra de un gran árbol, de Norte a Sur a unos 400 metros se alzan unas montañas rocosas donde se encuentran las viviendas de los Nubas. Las rocas son gigantescas y de diversas formas: ya he localizado un cocodrilo, un delfín... en fin, son monstruosas.
Al Oeste se despliega una enorme planicie (sabana) donde los Nubas tienen sus cultivos de mijo y algodón. Muy a lo lejos, se pueden divisar montañas, el sol sale por detrás a las 6:30 y se pone a lo lejos hacia las 6 de la tarde.

 

El campamento está organizado de la siguiente manera: el unimog grande con el remolque forma angulo recto con el unimog pequeño, el resto del rectángulo esta vallado con una empalizada de cañizo de 1,70 metros de altura que cierra el espacio y una lona que funciona de parasol que cruza desde el unimog pequeño hasta el remolque. El suelo, de arena dura, está limpio y barrido de hierbajos, sobre el que hemos extendido esteras y alfombras.

En tres hamacas sobre las alfombras duermen Pedro, Salaj y Osman, en el unimog pequeño, Ivan y Pedrín y en el unimog grande, Antonio y yo.

Tenemos una pequeña granja: tres gallinas, dos gallos, un cerdo y un perro.

Las gallinas se encuentran como en casa, por las noches, pegan un pequeño salto-vuelo y se encaraman al remolque. Cada una ha encontrado su lugar.

Por la mañana, en cuanto amanece, aterrizan nuevamente en el centro del campamento organizando un gran escándalo subiéndose a todos lados y curioseándolo todo, es un animal un poco histérico.
Los gallos son los primeros en caer... nos los comimos rápido, eran insufribles: les daba por cantar en plena noche.

4 de diciembre.

Cojí la malaria y estoy medio muerta. Salaj también se encuentra mal, no se sabe lo que tiene, cada día cuando se pone el sol, le sube la fiebre. No le duele nada, solo le molestan los ojos. De momento le estoy dando antibiótico y vitaminas.

Osman sigue igual que siempre, sin novedad. Cada día de cabeza a la cocina y cuando acaba, se postra en sus oraciones: reza 5 veces como buen musulmán.

A Pedrín se lo comen los bichos, está acribillado de picaduras y como le pican, no puede dejar de rascarse, provocándole herida tras herida.

Un día descubrimos que tanto Ivan como Pedrín, estaban invadidos por unas diminutas criaturas parecidas a las garrapatas. Pedro sacó rapidamente su microscopio y esclamó: sarna!!

Antonio le contradice: imposible!! son garrapatas.
Bueno, sarna o garrapatas, cada día les hago una inspección corporal arrancándoles entre 7 y 8 bichitos. Se suelen refugiar en los pliegues del cuerpo.
Cuando más se resisten los niños, es al abrir sus nalgas para inspeccionar el ano, más de una vez he tenido que arrancar con pinzas alguno en esta zona.

5 de diciembre.

Hoy tengo planeado subir a la montaña para filmar con la eclair un pequeño guión que he escrito. Fue después de subir una tarde a visitar a mi amiga kaka y coincidió que en ese momento, se dirigía a una roca cercana para limpiar la cesta de mijo, fue interesante ver el proceso al cual le ayudé durante un rato. Apaleamos los racimos de dura hasta quedar el grano limpio de la cáscara.

El lugar es precioso, a gran altura sobre la planicie, desde donde se divisan los grupos de casas circulares de adobe y las actividades de sus habitantes. Todo ocurrió al atardecer, mientras un enorme sol rojo se escondía a lo lejos.

Ayer Osman estaba bien, pero hoy ha amanecido con malaria. Estamos pasando unos días muy duros de enfermedades...

Nuestra dieta se basa en arroz, tomates, cebollas, ajos, patatas, pollo, carne (higadillos), pasta de vez en cuando y cuando Antonio sale de caza, tórtolas y gallinas de guinea .

Hace aproximadamente un mes que salimos de Jartum. Mañana habrá luna llena, de forma que si lo calculo como hacen los pieles rojas, podríamos decir que hace una luna que salimos de allí.


Introduce tu nombre o apodo:
Introduce el texto de tu comentario:
Caracteres restantes: 
1000

Introduce el código que se muestra en la imagen:
captcha

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.




nubaexperience.com. Todos los derechos reservados.
Diseño: esarte & codevent