Portada Introducción Aventura Ritos y costumbres Supervivencia Bitácora Vídeos Noticias
Asturias Mundial

Bitácora
Día 19 de Noviembre 1976
Encontramos a los Nuba Masakín


 

Día 19 de Noviembre

 

Partimos de Heiban dirección Talodi y gracias a la información de Ali, jefe de policía de Heiban, hombre sencillo y discreto, pensamos que quizá encontremos a los Nuba Masakín.

A mitad de camino, topamos con los franceses (poilleux), la verdad es que no tenemos demasiadas ganas de que se unan a nosotros...
Son personas cargadas de miedos...solo hablan de posibles enfermedades que se puedan coger, tienen una energía negativa que no es saludable.

Hago todo lo que creo que tengo que hacer como prevención y luego me olvido. No se puede estar, creándose mala sangre... asustado y con miedo, haciendo suposiciones y proyectando el peor de los escenarios. Para esto, mejor te quedas en casa y no te expones a una aventura como viajar por Africa !




Una vez en Talodi, tras 6 horas de viaje, decidimos salir tan pronto cargemos agua.

Dormimos a poca distancia, en las faldas de una montaña rocosa, allí se encuentra un poblado de nativos Nuba que se acercaron amistosamente a nuestro grupo y organizamos un watusi formidable ( fiesta! ) en el que todos participamos.
Por la mañana, antes de partir, nos ofrecieron una calabaza llena de leche.

Día 20 de Nov.

Proseguimos nuestra incansable búsqueda más animados, pues todo lo que nos rodea, nos confirma que nos encontramos en la ruta correcta.

Pasamos los pueblos de: Tabuli, Tosara, Tadoro y Reikha, y nos dirigimos hacia el sur dirección Burram. Aquí paramos y montamos campamento, tenemos la intención de realizar cortas incursiones por la zona.

Los personajes que vemos, son realmente fascinantes con sus tatuajes y pinturas, algunos todavía totalmente desnudos, aunque la mayoría se cubren a partir de la cintura.
Por fin hemos encontrado a los Nuba que buscamos...! Los Masakin-Nuba.

Parece ser que son una población de 8.000 aproximadamente, repartidos entre 15 o 20 poblados diferentes.

Estamos acampados a unos 500 metros del pueblo.
Hoy, primer día, hemos sido invadidos por los habitantes de la vecindad que se acercan llenos de curiosidad. Somos como el circo que llega al pueblo.

A Pedrín le ha salido una erupción extraña que suponemos es una reacción a la leche. Por el momento no nos apuramos demasiado, pero si no remite, tendremos que salir hacia Talodi donde hay un médico.
Nos encontramos a dos horas de camino de Talodi y a tres de Kadugli.





23 de Noviembre.

Seguimos acampados en el mismo lugar y la calma no ha llegado todavía.
Cada día, a partir de las 6 de la mañana hasta el anochecer, somos invadidos por los curiosos, que claro está, no son siempre los mismos. Por lo visto, se ha corrido la voz y llegan para vernos desde poblados cercanos e incluso lejanos. Su curiosidad por nosotros sobrepasa, pienso yo, la nuestra...


Les sorprende nuestra piel, probablemente muchos de ellos nunca han visto a un blanco y menos todavía, tener la oportunidad de tocarlos. Los niños mas pequeños lloran aterrorizados cuando me acerco, para ellos debo ser como el coco... Que viene el coco blanco!!!!!

Las mujeres y niñas me tocan los brazos y el pelo... les extraña mucho mis pies, no se por qué... posiblemente sean las uñas, es interesante, ellas me tocan y yo les toco también sus rarezas, como son esos increibles tatuajes. Algunas tienen el torso totalmente cubierto de signos, los labios, narices y orejas están agujereados y adornados con piezas plateadas, doradas y de colorines.

Por las mañanas de 9 a 11, abrimos el departamento de sanidad : Pedro y yo (Ivan nos ayuda) montamos un pequeño tenderete con agua hervida y lejía, mercromina, algodón y vendas, para curar la cantidad de heridas infectadas que tienen por falta de higiene. Disponen de poca agua en temporada seca y la tienen que ir a buscar dos veces al día las jóvenes, a más de 5 kilómetros de distancia.

También solucionamos malaria con pastillas de cloroquin, sales de eno para dolores de estómago, aspirinas para la cabeza. Básicamente esto es todo cuanto podemos hacer por ellos. Solo, en algunos casos muy particulares y si son niños con una gran infección externa o broquitis con fiebre, nos aventuramos a dar antibiótico...

Hoy a las 2 del mediodía, apareció un hombre del gobierno para avisarnos que se celebraba una lucha a unos 45 km.
Pedro, Antonio y Salaj salieron en el land rover con la nikkon y la cámara canon a toda prisa....



Llegaron al lugar depués de mucho caminar montaña arriba, con la mala suerte de que todo había finalizado cuando llegaron. Estuvieron de vuelta a las 8 de la noche agotados.

Depués de la recolecta de los cereales de los campos se inicia la epoca de los festivales y las luchas. Tengo entendido que comienzan entre Noviembre y Diciembre y finalizan a finales de Marzo.
.


día 24 de Noviembre.

Por la mañana se acercó el mismo representante del gobierno con un soldado, no hablaba ni una palabra de inglés y su acitud es muy exigente, dice que no podemos quedarnos, que necesitamos permiso para circular.
Se le enseñan el monton de papeles que tenemos con los permisos, entonces parece cambiar de actitud.

La realidad es que está sorprendido de encontrarnos, pero entonces esgrime un nuevo argumento: nos prohibe seguir atendiendo y curando a los Nuba !

Es increible, el médico mas cercano está a dos horas en coche ( 2 días caminando para esta gente!!! )

No tienen ninguna asistencia médica y por lo visto, parece ser que a las autoridades no les gusta que se les ayude.

Si no se cubren el cuerpo, se les niega todo tipo de facilidades. No se les vende azucar, te etc.

Los medicamentos, supuestamente el gobierno central tiene que facilitarlos gratuitamente a todos los sudanes, pero aquí, los árabes, hacen negocio vendiéndolos.

Los Nubas son gentes muy sencilla, amistosa, alegre y tranquila. No necesitan demasiado de nada. Son autosuficientes.

Comen dos veces al día, por la mañana y por la noche... carne solo en ocasiones, cuando muere alguien y entonces matan una o más de sus vacas dependiendo de la importancia del muerto.

De otra forma, su alimentación básica es el grano de mijo, unas pocas judías y cacahuetes que plantan cerca de sus casas y algo de leche ( pero solo para los luchadores y las mujeres embarazadas ).
Cazan una especie de rata muy grande que llaman “keko” y que suele aparecer entre las rocas en temporada de lluvias.


Introduce tu nombre o apodo:
Introduce el texto de tu comentario:
Caracteres restantes: 
1000

Introduce el código que se muestra en la imagen:
captcha

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.




nubaexperience.com. Todos los derechos reservados.
Diseño: esarte & codevent