Feisal Abas El Malik es un joven aristócrata de la ciudad de Argo que nos aloja en su casa durante 15 días. Habla perfecto inglés.
Su vivienda está formada por 3 pabellones y nosotros nos hospedamos en uno de ellos. El espacio está distribuido con un salón central y cuatro habitaciones laterales. La sala principal se abre a una amplia terraza rodeada por un palmeral, desde allí, bajando unas escaleras y caminado 20 metros, se accede a los otros dos pabellones que tienen un patio central, es la zona de las mujeres, allí solo puedemos entrar Ivan (por ser un niño pequeño) y yo
Nos tratan a cuerpo de rey, ofreciéndonos todo tipo de alimentos: pollo, carne, ensaladas varias, patatas, judías, pan etc. La presentación es como en oriente y la comida se sirve en varias fuentes.
Dia 5 de mayo, Antonio cae enfermo de malaria y el día 9, Sami y yo. Menos mal que estamos bien cuidados, en camas con mosquiteras y a la sombra de las palmeras, el calor es sofocante...
Argo es una tierra dura, los hombres se dedican a la agricultura que se desarrolla en los márgenes del Nilo, en extensiones de más o menos un kilómetro de anchura hacia el desierto, canalizan el agua, pero no tienen maquinaria.
Los hombres visten galabeas blancas y unos turbantes de algodón finísimos y largos que enroscan en sus cabezas, Las mujeres, velos de colores que descuelgan desde sus cabezas envolviendo delicadamente sus cuerpos.
Es una raza bellísima, esbelta, elegante, su tez es oscura, de rasgos finos. Se tatuan la cara con dos o tres cortes paralelos en las mejillas, las mujeres parecen esculturas, es un espectáculo verlas en los campos recogiendo grano.
Viven manteniendo un perfecto equilibrio. Los hombres, salen cada día de sus casas para realizar duras tareas, regresando al atardecer al oasis con sus mujeres, cuando los ves en el mercado del pueblo o en el campo, parecen toscos, rudos... pero cuando vuelven a sus hogares, se transforman.
Me sorprendió observar su suavidad y ternura. Se sientan frente al fuego, con los ñiños en sus regazos, ayudan en la cocina, se ríen, cuentan bellas historias...
Las mujeres parecen algo infantiles, en realidad son alegres, puras y femeninas, las más ancianas forman parte de la asamblea familiar y cuando se reunen para tomar decisiones junto a los hombres, su opinión es respetada y tomada en gran consideración.
La ocasión de vivir esta experiencia, me hizo meditar en como nos relacionamos los hombres y mujeres de occidente... hemos perdido, en algunas facetas, nuestra fuerza femenina y quizás los hombres... ya no sepan quienes son...
Reanudamos viaje desde Dóngola el 19 de mayo a la 5. A partir de ahora, viajaremos de madrugada, parando a las 9 de la mañana, pues es la única forma de hacerlo sin pasar demasiado calor, si no, los vehículos se calientan y es insoportable viajar en ellos.
Hoy, día 20, hemos llegado a Debba a la 1 del mediodía. Salimos de nuevo a las 4:30 de la madrugada del día 20, parando en un punto en el desierto a las 9 de la mañana. Reemprendemos viaje a las 4:30 de la madrugada del dia 21. Paramos junto a una cabaña de una familia de 5 personas que viven en el desierto.
Es increíble como estas gentes pueden instalarse y sobrevivir en medio de ninguna parte.
Tienen una cabra y posiblemente algún camello (esta familia, en concreto, una gacelita con la que juega Ivan) Buscan raices y ramas de algunos arbustos y acacias, los limpian y preparan y cuando pasa algún camión que transporta mercancía, se los cambian por aceite, agua o arroz.
El viaje por el desierto es duro y caluroso. Cuando paramos, montamos un sombrajo y nos tumbamos a descansar. Ivan lo lleva muy bien, aunque no hay gran cosa que hacer, aparte de conducir y descansar.
Ayer, cuando paramos cerca de unas preciosas dunas de arena fina, al atardecer quiso subir a una de ellas. Salió corriendo alcanzando la cima y cuando bajaba a toda velocidad, en un quiebro, le saltó una serpiente por encima de la cabeza.
Vaya susto!!! son extremadamente peligrosas por su veneno.
Reemprendemos viaje el día 22 a las 4:30 de la madrugada y llegamos a Ondurman a las tres de la tarde. Es la ciudad que está en la orilla opuesta del Nilo al norte de Jartum.
Estos 4 días en el desierto serán inolvidables. El silencio... el cielo con sus estrellas de colores...
Cada noche, con dos dedos de agua en una palangana y una esponja, me lavaba el cuerpo para eliminar el polvo del camino. La belleza del entorno me animaba a vestirme con mis mejores ropas.
En Jartum nos acercamos a la embajada de España para saludar al embajador y poder inscribir nuestros pasaportes.
La capital de Sudán está situada al borde del Nilo, nos permiten aparcar los camiones dentro de la embajada y montamos un campamento en la playa junto al río.
Jose manuel, que así se llama el embajador, nos invita amablemente a una recepción en la que conocemos a toda la colonia española que vive Jartum.
Durante los 15 días que estamos en la capital de Sudán nos dedicamos a recorrerla y sacar el permiso para visitar una reserva al Sur.
Ya falta poco para que lleguen las lluvias, por lo que no podemos aventurarnos a seguir viaje. Todo se inunda y como no existen carreteras asfaltadas, los caminos y pistas marcadas desaparecen.
El 6 de Junio, salimos dirección Dinder Park, allí no hay pueblos, solo naturaleza y animales, filmamos y hacemos fotos, al atardecer salen muchos escorpiones de las grietas del suelo, hay que evitar el andar descalzos sobre las esteras ya que se esconden allí.
El paisaje es muy seco, con acacias.
Está finalizando Junio, de vuelta a Jartum, alquilamos un piso en la ciudad, el último del inmueble, con una terraza enorme y unas fantásticas vistas de toda la ciudad.
Conocemos a una pareja de franceses que están viajando como nosotros, con un camión blanco.
2 de julio, 5 de la madrugada, se perpetra un golpe de Estado. Hasta las 5 de la tarde del día siguiente, Jartum está bajo el control de los golpistas.
El presidente Numeri, llegó a las 4:30 en vez de las 6 de la madrugada, hora que debía aterrizar en el aeropuerto de su viaje a Estados Unidos.
Por tecera vez consigue sobrevivir a un atentando, burlar a los mercenarios que lo querían asesinar ( unos 2.000 hombres con armamento moderno) pagados por el presidente Gadafi de Libia.
El dia 3 a las 5 de la tarde, llega parte del ejército que se encontraba en zonas cercanas a Jartum y durante tres días combaten contra los sublevados y sus compinches, finalmente controlan la situación y durante tres días se instaura el toque de queda.
Menos mal que estamos en un piso. Antonio, subió a la casa todas las armas que teníamos escondidas en un doble fondo del camión, los Unimogs están aparcados en la calle.
La mañana del dia 4, busco a Ivan y no lo encuentro, subo a la terraza y horror!! Lo veo jugando a la guerra, agitando un palo como si fuera un fusil, apuntando y disparando.
Los nervios de los soldados están a flor de piel y están entrando en las casas y matando a gente,también los mercenarios y solo pensar que puedan confundirlo con un francotirador, me ha puesto los pelos de punta.
Al día siguente del golpe, aparecieron los franceses pidiéndonos que los alojáramos en nuestro apartamento. Dejaron su camión también aparcado en la calle, pero un día que quisieron bajar a coger unas cosas y Antonio les dijo que no era una buena idea, que era muy peligroso, no hicieron ningún caso y bajaron.
Yo los vigilaba desde la ventana, cuando de repente, veo un jeep con soldados acercarse a ellos. Encañonándolos los amedrentaron y cual es mi sorpresa: el francés señala con el índice nuestro piso...
Antonio está duchándose y yo estoy histérica gritándole que los militares están subiendo, cojo rápidamente los rifles y escopetas y los escondo en el armario de la habitación...
Al instante, entran los militares encañonándonos con las ametralladoras, conseguimos tranquilizarlos y al poco se van...
La bronca que les cayó a los franceses fue de aupa, se lo merecían por estúpidos e irresponsables, pudieron meternos a todos en un buen lío o algo peor...
El 15 de Julio dejamos los camiones en la Embajada Española y regresamos en avión a España para pasar una temporada con la familia pero con la intención de volver a Jartum en Octubre.
Esta primera etapa del viaje, ha durado 9 meses.