La arquitectura de estos pueblos y sus técnicas de construcción son sin duda unos de los aspectos que más nos atrajeron de estas tribus.
las casas de los Nubas Masakin ( que son las de las imágenes ) parecen pequeñas fortalezas mimetizadas en ese paisaje montañoso repleto de grandes rocas grises pulidas.
Levantan de 4 a 6 módulos circulares de 3 y 4 metros de diámetro aproximadamente, dispuestos en círculo alrededor de un patio central ( a veces cubierto ) de unos 5 a 8 metros de diámetro, con unos muros de metro y medio de ancho que van de módulo a módulo.
La estructura de las cubiertas está realizada con troncos finos y gordas ramas de árbol atadas hábilmente con cuerdas fabricadas por ellos con corteza de árboles, que luego cubren con paja esparcida en capas.La verdad, es que lo cubren tan bien, que no les entra ni una gotita de agua.
Estas construcciones carecen de aperturas al exterior a excepción de la puerta de entrada.
Cada módulo cumple su función: el granero tiene a metro y medio del suelo una apertura redonda de unos 40cm. que cierran con piedras o paja, son espacios más frescos y libres de escorpiones, serpientes e insectos. Para cualquiera de nosotros sería difícil entrar por este pequeño agujero, pero ellos se deslizan como anguilas, sin ninguna dificultad.
Las entradas a los otros módulos son ovaladas, arrancan a unos 30cm del suelo. En una de ellas duerme el hombre, en otra la mujer con los niños pequeños, en la que se muelen los cereales y guardan las tinajas es donde duermen las niñas jóvenes, mientras que los chicos duermen en la de las gallinas y las cabras.
Si la pequeña fortaleza es lo suficientemente grande ( 6 módulos ) la entrada se destina a los invitados que llegan de visita. Esta entrada principal ,con un diseño inteligente, se adorna con dibujos geométricos de colores y es la única que llega al suelo, por la parte de arriba es redonda y se estrecha por abajo, de forma que las mujeres pueden entrar cómodamente con sus grandes cestas repletas de mijo.
El grosor de los muros de adobe es de unos 30cm. en la base, estrechándose en la parte superior.
Mientras los construyen beben constantemente de unas vasijas, hacen un buche y escupen el agua sobre el barro para ir moldeando lentamente las paredes ( que varían de dos a tres metros de altura ) y una vez terminadas, en la parte más alta, insertan trozos de madera para colgar sus herramientas y calabazas.
La cubierta de paja tiene una terminación en punta que se corona con un huevo de avestruz.
Entre dos palos colocan otra calabaza llena de agua con un pequeño agujerito cerca del borde del que sale un chorro de agua que utilizan para asearse.
Cada fuerte es una familia y son construidos sobre roca que tiene un poco de desnivel de caida, de forma que en temporada de lluvias el agua puede correr hacia abajo, evitando inundarse.
El hombre para casarse tiene que construir una casa para su futura esposa. Es una tarea difícil. Tienen que cortar piedras para crear la base, de forma que el suelo esté nivelado y con herramientas muy primitivas. Les toma uno o dos años acabarla, pues solo pueden trabajar en ella cierto tiempo del año, cuando han acabado de plantar antes de que comiencen las lluvias y cuando terminan de recolectar los campos en la temporada seca.