Durante nuestros dos meses de estancia con la tribu de Burram ( Nubas Mesakin ) pude compartir muy buenos momentos con el artista del pueblo, Hasham.
Podéis verle en una imágen en la que aparecemos juntos pintando en el campamento.
También podéis disfrutar de algunos de sus bellísimos trabajos decorativos en los hogares del poblado en las fotos adjuntas.
Mis padres me habían comprado un estuche de lápices Caran d´Ache y papel para poder entretenerme dibujando durante las horas en las que el sol resultaba abrasador ( entre las doce del mediodía y las cuatro ).
Hasham no daba crédito al ver ese valioso material con tantos colores y esas láminas blancas en las que podía ensayar todo tipo de cenefas y detalles geométricos que luego podría aplicar a las fachadas y los interiores de las casas de barro del poblado.
Nos hicimos muy amigos. Disfrutamos largas horas dibujando, riendo...
La arquitectura de Burram se construye con adobe.
Levantan unos finísimos muros cilíndricos que dejan secar y sobre ellos aplican estas policromías geométricas, abstractas o figurativas con pigmentos minerales y ceniza.
Luego extienden con la mano esta pintura sobre las superficies de barro según la sensibilidad o el gusto de cada familia.
Estos motivos decorativos se aplican en dinteles, interiores, paramentos... con una variedad y libertad absoluta.