Sudán del Sur abraza la independencia en plena tensión con el Norte. El 9 de Julio de este añó se izó por primera vez la bandera de la República de Sudán del Sur, quedando definitivamente dividido en dos el país más grande de Africa.
Se calcula que en la frontera se han producido, en los últimos seis meses, 1400 muertos y 273.000 desplazados.
Lejos de ser la solución a los conflictos, la reciente independencia ha desencadenado que en Kordofán del Sur ( donde se encuentran las montañas nuba, que pertenecen al norte pero que son afines a la causa del sur ) se esté provocando una limpieza étnica y la consiguiente cifra escalofriante de 100.000 nuevos desplazamientos a campos de refugiados.
Con esta división de fronteras, en la que la étnia Nuba ha pasado a pertenecer a la República de Sudán del Norte, se ha dictaminado irremediablemente su sentencia de muerte.
Un informe filtrado de la ONU manifiesta que combatientes del norte camuflados como trabajadores de la Media Luna Roja fueron congregando a desplazados que después serían eliminados.
Otros informes mencionan que se han producido matanzas de civiles en el exterior del perímetro de la base principal de la ONU en Kadugli, mientras su personal permanecía asustado en el interior.
Un cooperante que ha hablado con GlobalPost cree que “cientos, posiblemente miles de personas, ya han muerto". “Está claro que cualquiera que vive en esa zona es un objetivo. Bien si llevas una azada o un AK-47, eres el enemigo porque saben que todos los que viven allí votaron por el SPLM de los nubas”, afirma.
Se teme que la actual violencia llegue a superar lo que se vivió durante la guerra civil.
“Esto es sólo el principio. Hay una enorme concentración de tropas, vehículos armados y tanques en Kadugli, así que está claro que planean ataques terrestres intensivos, una matanza total. Esto va a ser mucho peor que la última guerra”, sostiene y añade que en el pasado ya se han producido matanzas étnicas selectivas, “pero esta es de un nivel mucho mayor de brutalidad, más bien, una operación planificada”