La arquitectura de estos pueblos y sus técnicas de construcción son sin duda unos de los aspectos que más nos atrajeron de estas tribus.
las casas de los Nubas Masakin ( que son las de las imágenes ) parecen pequeñas fortalezas mimetizadas en ese paisaje montañoso repleto de grandes rocas grises pulidas.
Convivimos con los Nubas de Kau - Nyaro durante tres meses, con tanta proximidad, que la amistad y la integración con ellos resultó uno de los mayores regalos de nuestra aventura en Africa. Compartíamos con ellos nuestras costumbres y hábitos, siempre respetaron nuestras diferencias y su hospitalidad facilitaba la buena relación que tuvimos.
La muerte para un Nuba es una experiencia más de la vida plena de significado, la llave de un enigma.
¿ y cómo mueren ? igual que tú y que yo.
La muerte nos une a todos, es una especie de rasero universal, sin prejuicios de raza, credo u origen...
En la parte trasera del Unimog grande, mi padre llevaba una Montesa Cota 247-T de trial.
Este modelo era ideal para realizar desplazamientos locales de corta distancia cuando decidíamos establecernos en algún lugar.
Entonces manteníamos los camiones parados ( que servían de apoyo al campamento ) y utilizábamos la moto.
La técnica del piercing realizada tradicionalmente por los Nubas Masakin consistía en practicar unas pequeñas perforaciones en el cuerpo con una especie de aguja muy afilada para colocar posteriormente un abalorio decorativo que embellecía sus cuerpos.
Antonio regresa el 3 de Abril de su viaje a Europa.
En dos días levantamos el campamento ( asentado durante tres meses junto a las pirámides de Giza )
La sensación de vacío una vez despejada el área es extraña, pero todos estamos contentos y muy animados de proseguir el viaje hacia la frontera de Sudan.
La tribu de los Nuba de Niaru es lo más cercano que encontramos en nuestro viaje a una utopía. Estas gentes han llegado conscientemente a establecer un Matriarcado Comunal como forma de sociedad en la que las relaciones humanas se suceden pausada y positivamente.
La lucha con brazalete constituía un rito iniciático, una celebración dionisíaca de los profundos misterios de la naturaleza.
Los cuerpos se rozaban, los huesos chocaban, los músculos se contraían, se medían las fuerzas...