La salida y la puesta de sol solían ser los momentos en los que papá y yo nos aventurábamos a cazar crías de gacela o antílopes que tenían una carne muy sabrosa y tierna, ya que en épocas de escasez, dependiendo de la zona y la estación del año, nos teníamos que conformar con pequeñas tórtolas y gallinas de guinea.
La lucha es parte de la vida Nuba, dónde se mide la inteligencia, la valía y la fuerza.
Todo Nuba pelea desde niño, es una forma de iniciación y continuará practicando y mejorando la técnica hasta la madurez.
Una experiencia que recuerdo con gran intensidad, fue la vivida en Nyaro, donde se encuentran los Nubas más puros, o mejor dicho, los menos influenciados por los árabes del Norte.
Estos Nubas viven completamente desnudos y pintan sus cuerpos con pigmentos naturales.
Durante estos tres meses acampados en el desierto cerca de las pirámides, nos hemos podido familiarizar con la ciudad del Cairo y su entorno, en parte, gracias a que pudimos entablar una buena amistad con una familia que regentaba una tienda de souvenirs en el pueblo de Giza y que nos presentó a más amigos que viven en Sahara City.
Sudán del Sur abraza la independencia en plena tensión con el Norte. El 9 de Julio de este añó se izó por primera vez la bandera de la República de Sudán del Sur, quedando definitivamente dividido en dos el país más grande de Africa.
Se calcula que en la frontera se han producido, en los últimos seis meses, 1400 muertos y 273.000 desplazados.
Nuestro viaje al continente Africano precede a otro que se vió truncado la Nochebuena de 1974 por el encallamiento de nuestro barco el Ocean Spirit 71 en las costas de Santo domingo ( Puerto Plata ) en el Caribe.
Mis padres le compraron en Inglaterra a Sir Robin Knox-Johnston el barco de 71 pies de eslora, el ketch más grande del mundo ( moldeado en fibra de vidrio ) hasta esa fecha.
Nuestro equipo de supervivencia incluía una despensa bien surtida de proteinas animales en conserva y vegetales deshidatrados.
Mi padre se puso en contacto con su amigo "tito", propietario de productos "Ya"que era una empresa familiar de conservas situada en Noreña (Asturias) y le encargó que nos enlatara atún y productos porcinos sin sal para que aguantaran las altísimas temperaturas de Sudán.
El 20 de diciembre de 1975 llegamos a nuestro destino, El Cairo, donde instalamos el campamento base al abrigo de unas suaves dunas a muy poca distancia de las colosales pirámides de Giza: Keops, Kefren y Micerinos...
Levantamos un toldo enganchado al unimog pequeño con unas lonas laterales que nos protegían del sol y del viento.