Durante nuestros largos trayectos por Sudán, casi una decena de veces tuvimos que reparar el remolque que arrastraba el camión Unimog grande.
Durante nuestros dos meses de estancia con la tribu de Burram ( Nubas Mesakin ) pude compartir muy buenos momentos con el artista del pueblo, Hasham.
Una de los ritos que pudimos observar con gran interés durante nuestra convivencia con los Nubas y que suponía un riesgo grande para aquel que lo practicaba era la costumbre de realizar unas pequeñas incisiones o estigmas en la piel.
La posesión más valiosa de un nuba es su cuerpo, la máquina que le permitirá sobrevivir en las montañas y desarrollar plenamente las tareas cotidianas.
Realmente es el movimiento y la continua búsqueda de otro lugar el recuerdo más intensamente repetido de mi experiencia en Africa...
El Proyecto Satélite Centinela trabaja permanentemente para documentar fielmente con imágenes las constantes violaciones de los Convenios de Ginebra y los crímenes de guerra que está cometiendo impunemente el Gobierno de Sudán.
Las imágenes recogidas vía satélite ilustran la limpieza étnica que se está produciendo en gran parte de la controvertida región de Abyei. Estas evidencias deben transmitirse a la Corte Penal Internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU.
El 5 de junio de 2011 se inicia un conflicto entre las Fuerzas Armadas de Sudán y el Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS) en la ciudad de Kadugli, donde, según la ONU, se produjeron ejecuciones extrajudiciales, numerosos arrestos arbitrarios ( como el de nuestro amigo Awad Talodi que ha sido felizmente liberado ), detenciones ilegales, desapariciones forzosas, ataques indiscriminados contra civiles y destrucción de propiedades.
El video que os presento a continuación es una pequeña muestra de imágenes y experiencias que relataré con detalle en los próximos capítulos cuyo hilo conductor es el baile de las tribus con las que convivimos en Africa, alternándolo con imágenes de caza y lucha.